RUTA NOCTURNA PARQUE METROPOLITANO – MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA

El pasado sábado 28 de Julio varios compañeros del colectivo senderista se desplazaron hasta El Puerto de Santa María para realizar esta ruta.

Los Toruños es una pequeña península formada por el río Guadalete y la acción marina, cuyos elementos paisajísticos principales lo constituyen las marismas (unas de las mejores conservadas de la Bahía) y los arenales costeros y playas.

Ofrece a lo largo de sus 1.000 hectáreas y 30 kilómetros de senderos una gran biodiversidad diferenciada en las dos márgenes del Río San Pedro: en la izquierda queda La Algaida, una zona muy forestal, y en la derecha Los Toruños, con los rasgos propios de la marisma.

El  Parque Natural Bahía de Cádiz está llamado a ser el pulmón verde de la Bahía porque es un lugar que una la conservación y los servicios a disposición de los ciudadanos.

El parque se concibe, con una vocación de servicio público, pensando en el ocio, la cultura, la Naturaleza y el deporte, pero sobre todo prestando atención a la biodiversidad.

Entre la fauna destacan aves como los charrancitos o los chorlitejos. En la flora encontramos la vegetación halófila propia de la marisma; los pinares, sabinares y enebros costeros; y el sistema dunar, donde resalta el barrón.

Otro punto de interés son las playas. Además de la del Río San Pedro, destaca la de Levante, de las pocas vírgenes en la Bahía, que se extiende 6 kilómetros del final de Valdelagrana a la desembocadura del Río.

Una de las características del parque es la perfecta armonía entre el ecosistema y el mobiliario. La “joya de la corona” es un puente de madera Premio Nacional de Arquitectura. Además hay bancos y mesas de picnic, y para los amantes de la actividad física existen dos circuitos deportivos con aparatos de gimnasia en madera.

A continuación os dejo algunas fotos que los compañeros realizaron durante la ruta.