Ruta en Jimena de la Frontera, Puerto de las Asomadillas, río Hozgarganta.
Un sábado más de ruta con el grupo de Pateadores del C. d. ciudad del Lago, donde nos desplazamos a Jimena de la Frontera en pleno Parque Natural de los Alcornocales.
Como de costumbre salimos tempranito desde Bornos, para tener tiempo suficiente de hacer una parada en el camino para desayunar, antes de comenzar la ruta. Tras disfrutar de un buen desayuno en la estación de Jimena y llegado al punto de inicio de la ruta, comenzamos a las 10 hr.
La ruta comienza con una subida por una calzada romana, donde algunos se acuerdan de los churros del desayuno y el resto la hacemos por veredas y caminos. Ruta que transcurre en su mayor parte por zona muy sombría, donde la principal vegetación son los lentiscos, alcornoques, adelfas y pinos.
La subida, tras el paso por varias fincas, nos lleva al mirador del Puerto de las Asomadillas. Las vistas que nos presenta la naturaleza desde el mirador, son espectaculares, ya estamos dentro del Parque Natural de los Alcornocales, donde apreciamos el valle del río Hozgarganta, uno de los últimos ríos vírgenes de Andalucía y protegido por leyes internacionales.
Continuamos nuestro recorrido, ya bajando y buscando el cauce del río, donde una vez alcanzado, siempre hay algún que otro valiente y atrevido que aprovecha y se dan un refrescante baño en una de las pozas que se generan a lo largo del recorrido. Aquí aprovechando un descanso, también reponemos fuerzas con un tentempié.
Seguimos, cruzando el río por una vereda conocida como “La Maestranza” que discurre paralela al río, siempre subiendo y desde donde podemos contemplar los detalles que forma la naturaleza tras el paso del agua a través del tiempo, producido por las aguas torrenciales de los inviernos. Una vez llegamos a la cima de la vereda, comenzamos la bajada, siempre paralela al río, hasta de nuevo tener que cruzarlo y tras una subida aproximada de un kilómetro, llegando así, a nuestro punto de partida, habiendo recorrido un total de 8,5 km aproximadamente.
De vuelta a casa una parada en el camino para un refrigerio y al terminar en casa, podemos decir que otra muy buena y bonita ruta, donde hemos disfrutado del paisaje que nos ofrece la naturaleza, el baño, que en esta época viene muy bien y de la compañía inmejorable del grupo de Pateadores.
La próxima semana más.
240608-Ruta Jimena de la Fra.
Club
0 comentarios