Maratón BTT IX «Ruta del Guadalete»

El pasado sábado 24 de Octubre se celebraba la Maratón BTT IX «Ruta del Guadalete» en Bornos, prueba puntuable para el provincial de Maratones de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Se dio la salida puntualmente a las 9:00h desde el Campo de Futbol Municipal «Luis Vega» desde donde los participantes tenían por delante un recorrido de 42,50 Km al que tenían que darle dos vueltas para completar la modalidad de Maratón.

Todo transcurría con normalidad hasta que se llegó al Km 15, donde los participantes se encontraron con una cancela cerrada en su paso y un Guarda de un coto de cacería interrumpiendo el paso de los participantes. Los tres participantes que iban en cabeza de carrera pudieron pasar antes de que se cortara el paso a los demás y fueron avisados por la organización en el punto de control para que se esperaran a que se resolviera el incidente.

Tras presentarse en el sitio varios miembros de la organización y una pareja de la Guardia Civil, para intentar resolver el incidente, no se llegó a ningún acuerdo con el Guarda del Coto de la Cacería y se decidió regresar a la zona de meta, para intentar dar en un principio una nueva salida y recortar el recorrido, excluyendo la parte del recorrido que se había cortado.

Ya en meta, donde fueron llegando los participantes muy escalonadamente y con el razonable enfado que supone el que te paren una prueba competitiva, donde muchos de los participantes se jugaban un puesto en el Provincial de Cádiz; se intentó dar una nueva Salida en cuanto llegaran todos los participantes para hacer un par de vueltas a un recorrido un poco mas corto, en esos momentos empezaban a caer algunas gotas, que hicieron que muchos participantes no estuvieran de acuerdo con la decisión y decidieran en ese momento dar por concluida la carrera.

Seguidamente los árbitros de la Federación consultaron con la Secretaría de la misma y se nos comunicaba a la organización que no se podía hacer una nueva Salida, ni recortar el recorrido en su totalidad, que desde ese momento quedaba Suspendida/Anulada la prueba y que como mucho se podía invitar a los participantes a hacer una ruta con la organización en plan cicloturista, para no deslucir mucho el evento.

La organización en ese momento anuncia a los participantes la consulta con la Federación y la decisión de suspender la prueba y la alternativa que se nos da para que no se desluzca la prueba. Igualmente se anuncia que la comida para los participantes y todos los servicios siguen adelante para que los corredores puedan reponer fuerzas  y disfrutar de la comida. También desde la organización se anuncia a los participantes que aquellos que lo solicitaran, se les devolvería el importe integro de la inscripción.

Con esto quedaba suspendida la Maratón en esos momentos, cuando algunos participantes se fueron y otros se quedaron para la comida.

Desde la Comisión organizadora de la Maratón queremos pedirles públicamente disculpas a todos los participantes, voluntarios, colaboradores, etc; por lo acontecido el sábado en la Maratón BTT IX «Ruta del Guadalete».

En estos momentos la organización está investigando el suceso por el cual se cierra esa cancela, ya que teníamos permiso de la Consejería de Medio Ambiente, de las fincas privadas por las que discurría el recorrido, ya que es obligatorio para que te aprueben el evento en la Junta de Andalucía y no sabemos en estos momentos cual ha sido realmente el problema.

Estamos bastante afectados por lo ocurrido, ya que es la primera vez que nos pasa una cosa así en una de nuestras pruebas, pero nos comprometemos a llegar hasta el final en la aclaración de los echos y poder daros a todos una explicación real de lo ocurrido.

Sin mas, pediros de nuevo mil disculpas a todos y daros las gracias por asistir a nuestra Maratón.

Esperamos que para el año siguiente podamos disfrutar todos del espectacular recorrido que os teníamos preparado.

Un saludo.

 

La Comisión Organizadora.