PRESENTACIÓN CARTEL » XXIV FIESTA DE LA BICICLETA » BORNOS

El viernes 13 de Abril de 2018 en » Bar Azuquita » se celebró la presentación del cartel de la XXIV Fiesta de la Bicicleta de Bornos  que tendrá lugar el próximo 1 de Mayo de 2018 en el CEIP SAN FERNANDO

Cartel de la XXIV Fiesta de la Bicicleta de Bornos 2018

 

Un año mas nos vimos entre amigos celebrando la presentación del cartel, antes que nada desde la comisión queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron en este acto.

Comenzamos el acto agradeciendo también, como no, el enorme esfuerzo que hacen las empresas colaboradoras e institucionesaño tras año , para que este evento sea posible, pues sin su apoyo esta fiesta no sería posible. Cada aportación que hacen, por mínima que parezca es importantisima para nosotros.

Como es costumbre cada año la organización rebusca entre nuestros vecinos tratando de encontrar aquella persona o institución merecedora de un reconocimiento público por su labor dentro de nuestra sociedad.

En esta ocasión la comisión organizadora ha decidido dedicar la XXIV edición a D. Antonio Jiménez Gutiérrez.

Tomo la palabra nuestro Presidente D. Francisco Javier Reina Ferrera para pasear por la vida de Antonio dando las gracias a sus confidentes por la ayuda en las anécdotas y viviencias de nuestro homenajeado, por lo cual desde esta página queremos hacer suyas nuestras palabras.

Antonio nace en 1958 en la Calle Cruz y Traviesa en el seno de una familia humilde, siendo el mayor de cuatro hermanos. Debido a las necesidades de la época, desde la mas tierna infancia se ve en la necesidad de tener que trabajar para ayudar a sus padres en el sostenimiento de la familia y para ello trabaja con total dedicación en la huerta y en el cuidado de una pequeña explotación ganadera que sus padres pudieron conseguir.

Por ese motivo, Antonio no puede incorporarse al sistema educativo de la época que, aunque bastante precario, si que al menos te permitia ir adquiriendo los conocimientos básicos y el aprendizaje en compañía del resto de compañeros , por esta causa no tuvo otra opción que acudir a la famosa escuela de D. Manuel More, que estaba en la Casa Ordoñez y donde se impartían clases a diversas horas para que los chavales pudieran asistir cuando mejor le venía a cada uno. De estas clases no es que el aprendizaje fuera excesivamente bueno, pero si que se les oía comentar a los alumnos que D. Manuel les tiraba la palmeta desde su mesa al que alteraba el orden, sin medir en ningún caso las consecuencias.

Mas tarde, con todos sus hermanos ya nacidos, y en periodo de casi adolescencia se pasa a dar una especie de clases particulares y de pago en la escuela del maestro Castillo. Este impartía, sobre todo por las tardes para no perjudicar la jornada laboral, clases por horas en la Calle Peña y se podría resaltar que aquí aunque lo que te enseñaban eran nociones bastantes básicas , si que al menos les servían para adquirir un desarrollo escolar con ciertas garantías.

A los 17 años y un poco cansado de la vida con el ganado y la huerta decide marcharse a Barcelona, donde cambia totalmente su modo de vida, incorporándose a trabajar en una fábrica de elaboración y embalaje de esparadrapos. Allí permanece dos años hasta que tiene que volver para incorporarse al servicio militar que realiza en Rota, en Infantería de Marina.

De esta faceta de su vida guarda muy buenos recuerdos, sobre todo por la gran cantidad de amigos que hace y que todos los fines de semana era normal que algunos se desplazaran a Bornos en su compañía para disfrutar del fin de semana en la antigua discoteca de «El Molino».

Una vez finalizado el servicio militarse incorpora a trabajar en una fábrica de elaboración de solerías y similares, pero transcurrido un par de años en este trabajo de extrema dureza empieza a prepararse , siempre por su propia cuenta, para el ingreso en la plantilla de la Policía Local de Bornos. Para ello, y siempre contando con las escasísimas posibilidades de preparación que la vida le había brindado, empieza a adquirir conocimientos a través de la compra de libros, recopilación de datos por todos los medios a su alcace hasta que después de muchos esfuerzos, en el año 1983 ingresa en la Policía Local, donde realiza funciones de agente hasta 1986, año en el que accede a la jefatura , donde termina su carrera en el año 2006, pasando a realizar otras funciones dentro del Ayuntamiento acorde a la situación en que quedó después de un brutal atentado.

Nuestro homenajeado se casó al poco tiempo de acceder a la Policía y como fruto de su matrimonio tiene dos preciosas hijas de las cuales la menor le ha proporcionado un nietecito que es el orgullo de su abuelo.

A Antonio es fácil verlo colaborando desinteresadamente con distintas asociaciones del pueblo en todo aquello que se pidey como no, con este club, del que es socio; no hay prueba que organicemos en la que no esté presente para ponerse  a nuesto servicio.

Antonio es uno de los fundadores de ADEPLA, Asociación de Directivos y Jefes de la Policía Local de Andalucía.

El pasado mes de Diciembre, en un acto celebrado en Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía le hizo entrega de la medalla de plata al Mérito de la Policía Local; siendo el único miembro de este cuerpo de Bornos y de los pocos en Andalucía que ha alcanzado tal distinción.

Es por todo esto por lo que esta comisión ha decidido dedicarle este año el cartel de la XXIV Fiesta de la Bicicleta y le pedimos que se acercara para recoger tan merecido homenaje.

 

Posteriormente Antonio cogió el micro para tomar la palabra.

Fruto de la emoción tuvo que ceder la palabra a un compañero y amigo para que nos leyera un texto que había preparado.

El cual venia a decir lo siguiente:

Hoy es un día muy importante para mi, ya que se me siento inmensamente afortunado por esta, a mi juicio inmerecida dedicación que la comisión de la XXIV Fiesta de a Bicicleta de Bornos ha tenido a bien que recaiga en mi persona.

Fiesta que como cada año desde hace casi un cuarto de siglo se celebra el Primero de Mayo.

Celebración que debemos a la iniciativa de algunos padres y madres del CEIP San Fernando que con su esfuerzo, dedicación y constancia fueron el germen de lo que hoy conocemos como Club Deportivo Ciudad del Lago, Club que ha logrado, no sin un enorme esfuerzo totalmente desinteresado, crear en nuestro pueblo un espíritu de participación, cultura deportiva y convivencia ciudadana que en los tiempos en los que nos ha tocado vivir representan unos valores inmesamente buenas para las generaciones presentes y sobre todo futuras.

Esta dedicación como no podía ser de otra forma, la quiero compartir con todas y cada una de las personas que hacen posible que , esta ya tradicional fiesta se celebre todos los años , niños , jóvenes, madres, padres, organizadores, entidades colaboradoras y muy especialmente a aquellas personas que prestaron en su momento su esfuerzo y dedicación y hoy en día ya no nos acompañan.

Queridos amigos, muchas gracias a todos y como diría un amigo mio, hombre de pocas palabras:

CON ESTO TERMINO PORQUE YA SE ACABO EL PALIQUE.

Gracias y un fuerte abrazo.

Posteriormente se invita al representante del Ayuntamiento a descubrir el cartel junto a Antonio.

Toma la palabra Noemi Palomares, representante del Ayto de Bornos en este evento, la cual tiene unas bonitas palabras de cariño hacia Antonio y nos comenta un poco sobre las responsabilidades de Antonio en la actualidad, la iniciativa del Ayto sobre la propuesta por la cual la presidenta de la Junta de Andalucía le hizo entrega de la medalla de plata al Mérito de la Policía Local y de lo mucho que lo quieren los niños del CEIP SAN ISIDRO LABRADOR del Coto de Bornos, resaltando que cuando a uno lo quieren tanto es que algo esta haciendo bien.

 

Para la despedida del acto toma la palabra el secretario del Club D. Manuel Orgambides Soto.

Este club agradece una vez mas la presencia de todos vosotros y para finalizar les invitamos a que nos acompañen un rato mas degustando estos entremeses que nos ofrece «Bar Azuquita» recordándoles que les esperamos el día 1 de Mayo participado en la XXIV Fiesta de la Bicicleta ya sea montando en bici o almorzando en las típicas barbacoas de la Fiesta de la bicicleta.

 

Una vez finalizado el acto oficial Antonio quiso tener un recuerdo fotografiándose con sus familiares, amigos, comisión de oraganizacion al igual que con los que tantos años han sido sus compañeros de trabajo que no quisieron perderse la ocasión y estuvieron a su lado en el acto acompañandolo.

 

Desde aquí aprovecho personalmente para agradecer nuevamente a todas y cada una de las personas o instituciones que han puesto su granito de arena para colaborar con este evento de la XXIV Fiesta de la Bicicleta de Bornos 2018.

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

 

A continuación os dejo unas fotos tomadas durante el evento y posterior degustación.